Selecciona un país
Latinoamérica
México
Es
En

Bombas Centrífugas y su Mantenimiento I

¿Qué debe contener el mantenimiento de una Bomba Centrífuga?

¿Qué debe contener el mantenimiento de una Bomba Centrífuga?

Bomba CentrífugaRealizar una lista de puntos para el mantenimiento preventivo de bombas centrífugas, es lo que ayuda a mantener su vida útil o cumplir su ciclo de vida completo, ya que un equipo con buen mantenimiento requiere menos reparaciones y representa menos costos para la empresa.

 

La mayoría de las actividades de mantenimiento de la bomba se centran en la verificación de empaques y sellos mecánicos para fugas, así como la validación y funcionamiento correcto del motor, sin embargo es necesario considerar el rendimiento, la fiabilidad y la eficiencia durante el período de vida útil, el cual se ve afectado por el entorno ambiental  al que es expuesta.

 

 

La eficiencia de una máquina indica su capacidad para convertir una forma de energía en otra. Si se ingresa una unidad de energía a una máquina y su salida es de media unidad, la eficiencia de la máquina es del 50%.

 

La eficiencia total de una bomba centrífuga es el producto de eficiencias mecánicas, volumétricas e hidráulicas:

La eficiencia mecánica da cuenta de las pérdidas en el marco del rodamiento, la caja de empaquetadura y los sellos mecánicos.
La eficiencia volumétrica comprende pérdidas por fugas o desgaste los anillos, los orificios y holguras de la paleta (en el caso de los impulsores semiabiertos).
La eficiencia hidráulica incluye fricción líquida y otras pérdidas en la voluta y el impulsor.

Si bien las pérdidas mecánicas y volumétricas contribuyen de manera importante a la eficiencia total, la eficiencia hidráulica es el factor más importante. Es por ello, que deben tenerse en cuenta algunas medidas básicas al gestionar el Mantenimiento Preventivo industrial y realizar el check list para el mantenimiento preventivo de bombas centrífugas que garantizarán un rendimiento óptimo.

El mantenimiento debe comprender los siguientes puntos:

  • Monitorizar las temperaturas de los cojinetes, el nivel de lubricante y la vibración. Para comprobar la verificación el lubricante debe ser transparente y sin signos de formación de espuma.
  • Revise cualquier enfriamiento de agua para una operación efectiva. Diferencial de prueba manual en enfriadores, chaquetas e intercambiadores, si es necesario Desarme y limpie.
  • Los sellos mecánicos no deberían mostrar signos de fugas visibles. Algunas fugas en el empaque son normales, pero esto no debe exceder una tasa de aproximadamente 40 a 60 gotas por minuto.
  • Observar si hay vibración en la bomba, ya que si es excesiva puede ser el resultado de un cambio en la alineación de la bomba o resonancias de cavitación entre la bomba, su base o las válvulas ubicadas en las líneas de succión y / o descarga.
  • Diariamente Verifique la operatividad del trazado de calor generado, debido al embalaje.
  • Monitorizar los cambios en el nivel de presión, ya que una disminución gradual en la presión de cabeza desarrollada de la bomba puede indicar que la holgura del impulsor se ha ampliado.

 

Para más información sobre mantenimientos, continuaremos en la siguiente publicación.

 

 

 

FCM

KIMRAY

MERCER

GRACO

VALVULAS

BOMBA DE INYECCION

 

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/lib64/php/modules/memcached.so' - libmemcached.so.11: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: