Selecciona un país
Latinoamérica
México
Es
En

Bombas Centrífugas y su Mantenimiento II

Continuación de mantenimiento de bombas centrífugas

Continuación de: Bombas Centrifugas y su Mantenimiento I 

 Tal como se vió en la publicación anterior, los mantenimientos son importantes para permitir la óptima operación y el máximo aprovechamiento del tiempo de vida calculado del equipo.

 

Bombas Centrífugas

 

Dentro de la lista para el mantenimiento preventivo de bombas centrífugas es necesario contemplar otro tipo de revisiones además de las actividades diarias, como:

  • Mensualmente verifique el aceite en los depósitos de cojinetes, agregue si es necesario y asegúrese de que el nivel de aceite esté a la distancia correcta de la línea central del eje.
  • Verificar mensualmente es estado de los soportes del cojinete y limpie la suciedad si es necesario. El orificio de drenaje debe estar abierto.
  • De forma trimestral Verifique la integridad de la base de la bomba y verifique que los pernos de sujeción que no estén apretados.
  • Trimestralmente para las bombas lubricadas con aceite, cambie el aceite después de las primeras 200 horas de funcionamiento para una bomba nueva, y luego cada tres meses o 2.000 horas de funcionamiento, lo que ocurra primero.
  • Engrase los cojinetes del motor de acuerdo con las instrucciones del fabricante, esto también se realiza trimestralmente.
  • Semestralmente aplique una capa ligera de producto antioxidante para exponer las superficies maquinadas y así evitar la oxidación y corrosión.
  • Una vez al año, el rendimiento de la bomba debe verificarse y registrarse en detalle. Se deben establecer puntos de referencia de rendimiento para una bomba nueva durante las primeras etapas de la operación de una bomba, cuando los ajustes de instalación son correctos.

Los datos a verificar para estructurar una evaluación comparativa son los siguientes:

  1. La presión de la cabeza, medida por los medidores de succión y descarga.
  2. Caudal de la bomba centrífuga.
  3. Drenaje del amplificador.
  4. Forma de vibración de la bomba.

 

Medidas básicas a considerar para mejorar la eficiencia antes de realizar la lista para el mantenimiento preventivo de bombas centrífugas:

Con estas medidas podrá controlar y mejorar la eficiencia de las bombas centrífugas, así podrá iniciar el check list para el mantenimiento preventivo de bombas centrífugas, de acuerdo a los períodos establecidos (diaria, semanal, trimestral, semestral y anualmente).

  1. Apagar las bombas innecesarias.
  2. Retornar nuevamente a su funcionamiento normal una vez observe que el rendimiento ha cambiado.
  3. Cambie de posición los impulsores si observa que la altura es más alta de lo necesario. Se sugiere esta actividad debido a que las bombas centrífugas medianas y grandes generalmente operan con eficiencias superiores al 75%, y las más pequeñas generalmente caen dentro del rango del 50% al 70%.
  4. Cambie la velocidad de una bomba para la combinación más eficiente de requisitos de potencia con salida. O bien instale un variador de velocidad que cumplirá el mismo objetivo.

 

El check list para el mantenimiento preventivo de bombas centrífugas es aplicable a la inspección de cualquier tipo de bomba. Por tanto, se recomienda utilizar los sistemas de monitoreo en línea, de forma tal que se puedan detectar y predecir las posibles fallas que se presentan durante su funcionamiento.

 

Si deseas conocer más cerca de los sistemas de monitoreo de bombas, fallas y tecnologías para mejorar y optimizar el funcionamiento en las bombas centrífugas contáctanos y con gusto te orientaremos.

 

CONTACTAR A FCMMEX

 

FCM

KIMRAY

MERCER

GRACO

VALVULAS

BOMBA DE INYECCION