Selecciona un país
Latinoamérica
México
Es
En

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CALIBRACIÓN Y AJUSTE?

conoce sus diferencias

petroquimica-2

Los instrumentos de medición de presión y temperatura se utilizan en casi todas las áreas de la fabricación industrial. Como resultado de la carga mecánica, química y térmica continua, estos instrumentos envejecen y, por lo tanto, no pueden garantizar la exactitud del valor medido a lo largo del tiempo. Sin embargo, a través de la calibración de instrumentos se puede determinar la alteración del valor medido y, si es necesario, se puede realizar un ajuste.
Las normas y directivas prescriben que los fabricantes deben calibrar el equipo de inspección que tiene una influencia directa e indirecta en la calidad Para una mejor comprensión de los conceptos de calibración y ajuste, a continuación les explicaremos cada uno.

CALIBRACIÓN
Calibrar, en metrología industrial, significa determinar las desviaciones de medición en el instrumento completo. Con la calibración no hay ninguna intervención técnica, como el ajuste de cero, la configuración de rango y linealidad, entre otros. Al indicar la calibración del instrumento se establece la desviación de medición entre la pantalla y lo que se afirma que es el valor correcto.
Para las mediciones de material, por ejemplo, las masas, la desviación de medición se determina al medir la diferencia entre el marcado y el valor correcto. Para las cadenas de medición se determina la desviación entre el valor medido de la señal de salida y el valor que esta señal debe tener, con una característica de transferencia ideal y un valor de entrada dado.

AJUSTE
Ajuste significa la configuración o alineación de un instrumento de medición para que las desviaciones se hagan lo más pequeñas posible, o que las magnitudes de las desviaciones no excedan los límites de error o tolerancia establecidos por el fabricante, el proceso y/o las normativas legales. Por lo tanto, el ajuste requiere una intervención que, en la mayoría de los casos, altera permanentemente el instrumento, por ejemplo, reposicionar el puntero o ajustar un nuevo dial.