Selecciona un país
Latinoamérica
México
Es
En

La importancia del mantenimiento de equipos e instalaciones

Evita perder costos

Mantenimiento_ySuImportancia

El mantenimiento de los equipos e instalaciones de una fábrica es un aspecto muy importante, ya que el principal objetivo es garantizar la producción, su calidad y mantener la funcionalidad adecuada de las máquinas aumentando su vida útil.
Bajo este aspecto, el mantenimiento se puede considerar una inversión: las empresas que ya tienen o decidan implantar sistemas de mantenimiento, tendrán más posibilidades de alcanzar una ventaja competitiva en su sector a medio-largo plazo.
Muchos empresarios creen que esto es algo secundario y de poca importancia, pero los problemas y el mal funcionamiento de los equipos pueden comprometer seriamente el ciclo de producción y hacer que ésta se detenga.
Los planes y las acciones de mantenimiento sirven para mantener un regular y correcto funcionamiento de las máquinas y los demás equipos utilizados en la fábrica. Como hemos dicho, el mantenimiento industrial incide positivamente en la calidad y cantidad de la producción.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la cantidad de mantenimiento requerida por una empresa, que suele depender del uso de los equipos en el tiempo, además de los materiales producidos y del sector en el que se opera.

¿Cada cuánto hay que hacer un mantenimiento?
En FCM aconsejamos realizar inspecciones periódicas; para eso se necesita contar con una visión a largo plazo en la que organizar el mantenimiento con la suficiente antelación. Se debe tener en cuenta la construcción, el diseño y la estructura de la planta industrial.
Si además la fábrica cuenta con un ciclo de producción automatizado, el trabajo de supervisión de maquinarias será aún más sencillo y rápido, asegurando así el óptimo rendimiento de las instalaciones industriales y previniendo los posibles problemas.
El grado de fiabilidad de los equipos de inspección y control es prácticamente del 100%, así que se podrá conocer el estado de las instalaciones mediante pruebas periódicas de distintos factores: vibraciones, temperaturas, etc.